¿En qué consiste la endodoncia?
El tratamiento de endodoncia consiste en eliminar los nervios y vasos sanguíneos dañados en la raíz de la pieza dental dañada a causa de una infección bacteriana. El hueco se rellena posteriormente con una material que sella el diente y le devuelve su función original. Una reendondoncia comprende la eliminación del material de relleno actual, limpieza del canal y un nuevo rellenado y sellado.
El tratamiento de endodoncia está indicada para salvar el diente y prevenir la expansión de la infección. La pulpa infectada e inflamada es eliminada del diente y el canal de la raíz se limpia de bacterias. Después de que las bacterias hayan sido eliminadas, el canal se rellena y se sella.
Si la pulpa se infecta por causa de bacterias el diente empieza a decaer y puede acabar por necrosarse lo que supondrá su pérdida. También hay el riesgo de que la infección se extienda hacia la raíz lo que puede derivar en doloroso absceso dental (una hinchazón con pus). La infección se puede también extender a las encías y al hueso provocando una periodontitis.
En algunos casos dependiendo del daño coronal que presente la pieza, será recomendable buscar apoyo en la raíz mediante un perno o muñón que posteriormente soportará una corona preservando las raíces.

